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Diferencia entre inteligencia e ingenio
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LA NASA:
. Cuando antes de los '60 la NASA
emprendió el lanzamiento de astronautas al espacio, advirtieron que sus
bolígrafos no funcionarían en gravedad cero, ya que la tinta no bajaría a
la superficie en que se deseara escribir.
Al cabo de 6 años de pruebas e investigaciones que demandaron un
gasto de 12 millones de dólares, lograron desarrollar un bolígrafo que
funcionaba en gravedad cero, debajo del agua, sobre cualquier superficie
incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde bajo cero
hasta 300 grados centígrados.
Los rusos, por su parte, descartaron los bolígrafos y dieron
lápices a sus tripulaciones para que pudieran escribir. |
EL EMPAQUETADO DE JABONES:
. En 1970, un ciudadano japonés envió una carta a una fábrica de jabones
de Tokio, reclamando haber adquirido una cajita de jabones que, al
abrirla, estaba vacía. La reclamación puso en marcha todo un programa de
gestión administrativa y operativa; los ingenieros de la fábrica
recibieron instrucciones de diseñar un sistema que impidiera que esta
incidencia volviera a repetirse. Después de mucha discusión, los
ingenieros estaban de acuerdo en que el problema se había suscitado en la
cadena de empaquetado de los jabones, donde una cajita en movimiento no
fue llenada con el jabón respectivo.
Por indicación de los ingenieros se diseñó e instaló una
sofisticada máquina de rayos "X" con monitores de alta resolución, operada
por dos trabajadores encargados de vigilar todas las cajas de jabón que
salían de la línea de empaquetado para de esa manera asegurarse de que
ninguna estuviera vacía. El costo de esa máquina superó los 250.000
dólares.
Cuando la máquina de rayos "X" comenzó a fallar al cabo de cinco
meses de ser usada en los tres turnos de la empresa, un obrero del área de
empaquetado pidió prestado un potente ventilador y lo apuntó hacia la
parte final de la cinta transportadora. Mientras las cajitas avanzaban en
tal dirección, las que estaban vacías simplemente salían volando de la
línea de empaquetado. |
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EL HOTELERO NEOYORQUINO:
. El gerente general de una cadena hotelera neoyorkina viajó por segunda
vez a Seúl en el lapso de un año; al llegar al hotel donde debía
hospedarse fue recibido cálidamente con un "Bienvenido nuevamente señor,
qué bueno es verlo una vez más en nuestro hotel". Dudando de que el
recepcionista tuviera tan buena memoria y sorprendido del recibimiento, se
propuso que -a su retorno a New York- impondría igual sistema de trato al
cliente en la cadena hotelera que regenteaba. A su retorno convocó y
reunió a todos sus gerentes encomendándoles desarrollar alguna estrategia
ad-hoc a tal pretensión.
Los gerentes determinaron implementar un software con
reconocimiento de rostros, base de datos actualizada día a día, cámaras
especiales, con un tiempo de respuesta en micro segundos, así como la
pertinente capacitación a los empleados, etc.,cuyo costo aproximado sería
de 2.5 millones de dólares.
El gerente general descartó la idea por costosa. Meses después,
en su tercer viaje a Seúl, luego de ser recibido de la misma manera,
ofreció una buena gratificación al recepcionista para que le revelara cómo
lo hacían.
El recepcionista le dijo:
- Mire señor, aquí tenemos un arreglo con los taxistas del aeropuerto;
durante el trayecto ellos preguntan al pasajero si ya antes se hospedó en
este hotel, y, si la respuesta es afirmativa, ellos depositan sus maletas
al lado derecho del mostrador. Si el cliente llega por primera vez, sus
maletas son dejadas al lado izquierdo. El chofer es gratificado con un
dólar de propina. |
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